lunes, 28 de octubre de 2013

Planificación Educativa

Planificación Didáctica.
Principios de la planificación educativa
  • Principio de Participación: favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos y todas en los espacios educativos y comunitarios, teniendo como fin la búsqueda del bien social.
  • Principio de Interculturalidad: toma en cuenta las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural de la población.
  • Principio de Equidad: la construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones.
  • Principio de Integralidad: se considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.
Componentes de la Planificación:
Es el "objeto" de la planificación el que determina cuáles serán los componentes que se deberán tomar en consideración. En el caso de la planificación didáctica o pedagógica se pueden destacar los siguientes componentes:
·                    Objetivos – lo que se pretende que los alumnos alcancen.
·                    Contenidos - qué deberán aprender para alcanzar los objetivos propuestos.
·                    Actividades - qué consideramos que los alumnos deben realizar para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar los objetivos propuestos.
·                    Estrategias – lo que los docentes ponen en práctica para que los alumnos realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
Esta planificación debe ser estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa. La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN:
Las características más importantes de la planificación son las siguientes:
1.      La planificación es un proceso permanente y continuo.
2.      La planificación está siempre orientada hacia el futuro, está ligada a la previsión.
3.      La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio.
4.      La planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
5.      La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
6.      La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
7.      La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
8.      La planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.
9.      La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control – sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.
10.  La planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.

11.  La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.

39 comentarios:

  1. Leer, copiar y analizar el texto, sacar ideas principales en su cuaderno.
    Investigar que son propósitos/objetivos educativos subir aquí

    ResponderEliminar
  2. Objetivos Educativos
    Son los resultados esperados. Son consecuencia de los fines y metas; y podríamos decir que los objetivos primeros de la educación son los siguientes:
     Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

    Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

    Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

    Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

    Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

    Propósitos Educativos
    Es aquel que esta sujeto íntimamente a la persona y constituyen una actitud mental muy personal que agrupa un conjunto objetivos o deseos. El propósito es también subjetivo. Los propósitos son los objetivos convertidos en metas. Este concepto es muy parecido al de fines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso son los propósitos en educación, necesitamos identificar la diferencia entre ellos propósitos u objetivos

      Eliminar
  3. LOS PROPOSITOS EDUCATIVOS ESPECIFICAN LOS FINES GENERALES DE LA EDUCACION. REFLEJAN UNA CONCEPCION DEL SER HUMANO, LA SOCIEDAD Y DE LA FUNCION QUE SE LE ASIGNA A LA EDUCACION. SON PROPUESTAS PARA PROMOVER PROCESOS DE APRNDIZAJE Y DE ENSEÑANZA QUE PERMITE DESARROLLAR CAPACIDADES Y COMPETENCIAS VARIADAS (COGNITIVAS, EFECTIVAS, MOTRICES, DE RELACIONES INTERPERSONALES DE ACTUACION Y DE PARTICIPACION SOCIAL, EN LUGAR DEL APRENDIZAJE DE SABERES CODIFICADOS O DE CONDUCTAS AUTOMATIZADAS. DEBEN CONSTITUIR PROPUESTAS AMPLIAS PARA EL TRABAJO PEDAGOGICO, PARA UNA ADECUADA SELECCION Y ORGANIZACION DE CONTENIDOS, DE ESTRATEGIAS DE APRNDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y EVALUACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escribir todo en mayúscula, esto indica que estas gritando, cambiar y volver a mandarlo

      Eliminar
  4. “propósitos educativos” para referirse a la determinación de ciertas intenciones pedagógicas. Con esto se reemplaza la denominación utilizada hasta ahora de “objetivos”. El término “objetivos” fue utilizado en el marco de una concepción educativa que enfatizaba el producto, el punto de llegada. Si bien puede haber cambios de concepción sin cambiar las denominaciones y viceversa; en ocasiones modificar los términos puede contribuir a enfatizar la necesidad de cambios en los paradigmas. La elección del concepto de “propósitos educativos” pretende reflejar el énfasis en los procesos, sin que ello signifique abandonar o subvalorar la intención de resultados concretos, o productos. Los propósitos educativos especifican los fines generales de la educación. Reflejan una concepci6n del ser humano, la sociedad y la función que se le asigna a la educación. Son propuestas para promover procesos de aprendizaje y de enseñanza que permitan desarrollar capacidades y competencias variadas: cognitivas, afectivas, motrices, de relaciones interpersonales de actuación y de participación social, en lugar del aprendizaje de saberes codificados o de conductas automatizadas.

    Deben constituir propuestas amplias para el trabajo pedagógico, para una adecuada selección y organización de contenidos, de estrategias de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación.

    ResponderEliminar
  5. Los objetivos Educativos son los logros que los alumnos deben de alcanzar al finalizar un proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza- aprendizaje.También son el elemento fundamental del diseño curricular en donde se concretan las finalidades educativas del docente, en términos de lo que harán los alumnos.

    Los Propósitos son pretensiones generales que orientan la concreción y el desarrollo del currículo. Posibilitan la sistematización del trabajo que se realiza en la experiencia educativa para que puedan ser alcanzados.

    ResponderEliminar
  6. Propósitos Educativos: Se refieren a la determinación de ciertas intenciones pedagógicas. Estos especifican los fines generales de la educación.

    Objetivos Educativos: Es un parámetro de evaluación a nivel de educación.
    En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados con su grupo de niños.


    ResponderEliminar
  7. Los propósitos educativos especifican los fines generales de la educación. Reflejan una concepci6n del ser humano, la sociedad y la función que se le asigna a la educación. Son propuestas para promover procesos de aprendizaje y de enseñanza que permitan desarrollar capacidades y competencias variadas: cognitivas, afectivas, motrices, de relaciones interpersonales de actuación y de participación social, en lugar del aprendizaje de saberes codificados o de conductas automatizadas.

    Deben constituir propuestas amplias para el trabajo pedagógico, para una adecuada selección y organización de contenidos, de estrategias de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación.

    Formular los propósitos educativos supone un proceso de reflexión previo sobre lo que es importante que los alumnos aprendan y que los maestros y maestras enseñen. Constituye un desafío para la comunidad educativa. Dicho desafío se puede asumir en mejores condiciones cuando se establecen criterios claros para hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Proposito educativo:
    Es una meta preconcebida que sugiere una actividad ordenada para alcanzarla. El FIN como resultado previsto da sentido y dirección a la actividad educativa. Tener FINES significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Un determinado FIN sugiere orden, metas, objetivos y propósitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultados esperados. Los FINES se basan en un esquema cuyo resultados son deseados. Es una meta abstracta que pertenece al mundo de los valores constituyendo un ideal que se pretende realizar.

    ResponderEliminar
  9. Se entiende entonces como propósito al componente que da intencionalidad y direccionalidad a la planificación. Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que se pretende alcanzar.Con propósitos todo, sin ellos nada

    ResponderEliminar
  10. Los propósitos educativos: especifican los fines generales de la educación. Reflejan una concepción del ser humano, la sociedad y la función que se le asigna a la educación. Son propuestas para promover procesos de aprendizaje y de enseñanza que permitan desarrollar capacidades y competencias variadas: cognitivas, afectivas, motrices, de relaciones interpersonales de actuación y de participación social, en lugar del aprendizaje de saberes codificados o de conductas automatizadas.

    Deben constituir propuestas amplias para el trabajo pedagógico, para una adecuada selección y organización de contenidos, de estrategias de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación.

    objetivos educativos:Logro que el alumno debe alcanzar al finalizar un proceso educativo
    como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje
    intencionalmente planificadas a tal fin.

    ResponderEliminar
  11. El proposito de la planificacion educativa:es lograr una mayor organizacion que nos permitan desarrollarnos con una mejor calidad pedagogica alcansando asi nuestro objetivo y metas planteados para obtener una verdadera enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  12. Cuáles aspectos se deben tomar en cuenta para formular los propósitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes querida maestra y compañeras de clases espero k estén bn mi opinión acerca de la pregunta es k los propósitos son el resultados que se busca obtener a través de un proceso de aprendizaje-enseñanza, y debe ser la guía de todo plan de formación.

      Eliminar
  13. Buenas noches a mi profe y a mis amigas y compañeras de clases.
    Para formular objetivos debemos hacernos varias preguntas primero. Ejemplo: que quiero ensenar, que busco con esto?
    y a donde quiero llegar? después que tenga esto claro entonces podrás formular bien tus propósitos. Y siempre tener en cuenta conocer bien a quienes lo vas a presentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Yuderka, siempre hay que tomar en cuenta para quién va dirigido ya que no todos asimilan los datos de igual manera.

      Eliminar
  14. Buenas Tardes Querida Maestra y compañeras!
    Formular los propósitos educativos supone un proceso de reflexión previo sobre lo que es importante que los alumnos aprendan y que los maestros y maestras enseñen. Constituye un desafío para la comunidad educativa. Dicho desafío se puede asumir en mejores condiciones cuando se establecen criterios claros para hacerlo, es decir, desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar y para quiénes es dirigido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas Tarde Estimada Maestra y Compañera de Clase ,es Placer Constestarle que Tambien los Proposito Educativo Son Propuesta para Promober Proceso del Aprendisaje y Enseñanza ,que Nos Permite Desarrollar Capacidades y Competencia Variada.Y es por Eso que Debemos de Saber que Debemos hacer, Hacia Donde Queremos ir y Que Alcanzaremos con los Proposito Educativo.Gracias

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los propósitos son los que el maestro se plantea al desarrollar los diferentes contenidos que sean capaces, de hacer y realizar durante el proceso de enseñanza aprendizaje para hacer evaluados.

      Eliminar
  16. buenas tardes hermosa maestra .

    Los propósitos educativos deben tener en cuenta las características generales de los centros educativos y de sus actores, sus posibilidades y sus limitaciones. Esto quiere decir que sean factibles, de cumplirse satisfactoriamente en todos los centros educativos del país.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas tardes mi distinguida maestra:

    Objetivos educativos: Es un propósito o meta a alcanzar, es lo que el docente o el maestro desea que el alumno obtenga por medios de métodos o procesos de enseñanzas.

    Propósitos educativos: Son las metas que propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades u objetivos del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  18. Los Propósitos Educativos,

    Buenos día querida maestra los propósitos educativos son propuestas para promover el proceso del aprendizaje y enseñanza que nos permite desarrollar capacidades y competencias. es por eso que debemos tener la habilidad y la capacidad para ensenara a los alumnos.

    Los objetivos Educativos son propósitos o metas a alcanzar .es lo que el docente desea que el alumno aprenda.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tarde querida profesora lo que mas me gusto de la pelicular fue que la maestra
    fue muy perseverante aunque con pruebas y dificultades a ella no le importo los problemas que estaba pasando, en el primer día de clase paso un tren por el frente de la escuela y todos los niños se pusieron muy nervioso pero ella trato de carmalo,la maestra tenia muchas pruebas no sabia ni siquiera por donde empezar.
    ademas me gusto el desempeño que la maestra tenia para darle la clase a los alumnos de una manera que ellos aprendieran y adquirieran mas conocimientos

    ResponderEliminar
  20. Los propósitos Educativos. Hola profe y compañeras a mi entender los propósitos es lo que el maestro tiene para lograr que los alumnos aprendan la clase.

    Los objetivos. es lo que el maestro quiere que los alumno logren.

    ResponderEliminar
  21. Hola profe, lo que mas me gusto fue cuando la maestra fue a solicitar trabajo que ella ya estaba preparada para dar clase pero no sabia donde y como era el lugar entonces cuando ella llego que ella miro el aula que esta desorganizado y los estudiantes no las respetaron eso no era lo que ella esperaba ,pero la maestra muy creativa y tenia muchas ideas entonces depues de un tiempo que ella estaba embarazada con todo y su embarazo empezó a pintar el aula cambio todo y quito los regueros y el aula de pronto cambio porque ella tenia ideas y cuando los niños llegaron ellos se sorprendieron y todos le tomaron cariño por lo que ella hizo y los padres de los niños ,depues algunos niños se fueron a estudiar a otros centros educativos.el esposo de la maestra la apoyaba y sus hijos y el bebe nació saludable

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes profe y a todas mis compañeras los propósitos educativos son propuestas para desarrollarse el proceso enseñanza aprendizaje y su objetivo es de logren lo propuesto por el maestro.

    ResponderEliminar
  23. lo que mas me gusto de la película fue la fuerza de voluntad que tenia la profe para que sus alumnos aprendieran algo nuevo cada día .

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes maestra y compañeras. Algunos de los aspectos que debemos tomar en cuenta para formular los propositos son, tener en cuenta los principios y fines de la educacion, tener en cuenta el modelo curricular, ser fertiles para propiciar procesos de aprendizaje significativo permitiendo derivar orientaciones concretas y creativas para la practica educativa, y tambien ser expresados en la forma mas sensilla posible tratando de no perder por eso el rigor conceptual.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todas, hola profe.
    Los propósitos se elaboran de a cuerdo al tema que nos proponemos ensenar y al final del tema ver si se logro lo que uno se propuso.

    ResponderEliminar
  26. Hola maestra y compañeras, algunos aspectos a tomar en cuenta son, tener en cuenta las caracteristicas del diseño curricular adoptando, apertura , flexibilidad y participacion.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches maestra y compañeras, hay que concebir los propositos formativos como un sistema organizado, multilateral, y armonico graduado en funcion de las caracteristicas de las sujetos, de sus diversos ritmos de desarrollo, de sus posibilidades de aprendizaje y de la complejidad de los aspectos involucrados.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches maestra y compañeras(os) pues los propositos y los objetivos van tomados de las manos logrando asi mejores resultados en lo referido a enseñanza aprendizaje

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches profesora y demás compañeras los propósitos educativos son propuestas para la comunidad educativa para el proceso enseñanza aprendizaje,permitiendo un desarrollo significativo tanto del maestro como del estudiante.

    ResponderEliminar
  30. Tomar en cuenta la consepcion de educacion asumida para toda la transformacion curricular .tener encuenta los principios y fines de la educacion, tener en cuenta el modelo curricular.ser fertiles para propiciar procesos de aprendisaje significativo permitiendo derivar orientaciones concretas y creativas para la practica educativa


    ResponderEliminar