Planificación
Didáctica.
- Principio de Participación: favorece y propicia el análisis,
reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos y
todas en los espacios educativos y comunitarios, teniendo como fin la
búsqueda del bien social.
- Principio de Interculturalidad: toma en cuenta las características y
realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se
encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural de la
población.
- Principio de Equidad: la construcción de la planificación
debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades
y condiciones.
- Principio de Integralidad: se considera a la sociedad como una
gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva,
la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer
social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar
para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado
entre familia, escuela y comunidad.
Componentes de la Planificación:
Es el "objeto" de la
planificación el que determina cuáles serán los componentes que se deberán
tomar en consideración. En el caso de la planificación didáctica o pedagógica
se pueden destacar los siguientes componentes:
·
Objetivos – lo que se pretende que los alumnos alcancen.
·
Contenidos - qué deberán aprender para alcanzar los objetivos
propuestos.
·
Actividades - qué consideramos que los alumnos deben realizar
para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar los objetivos
propuestos.
·
Estrategias – lo que los docentes ponen en práctica para que los alumnos
realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para
alcanzar los objetivos propuestos.
Esta
planificación debe ser estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora,
flexible y participativa. La planificación representa y ha representado siempre la explicitación
de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado,
científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos
resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e
instrumento.
CARACTERÍSTICAS
DE LA PLANIFICACIÓN:
Las
características más importantes de la planificación son las siguientes:
2. La
planificación está siempre orientada hacia el futuro, está ligada a la
previsión.
3. La planificación
busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el
futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio.
4. La
planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas
de caminos potenciales.
5. La
planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas
que lo conforman; debe abarcar la organización como
totalidad.
6. La
planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un
proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
7. La
planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por
fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos
y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con
anterioridad.
8. La
planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad
a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite
condiciones de evaluación y medición para
establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y
correctas.
9. La
planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está
estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control – sobre las
que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los
niveles de la organización.
10. La
planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la
coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos
previstos.
11. La
planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye
una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y
seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLeer, copiar y analizar el texto, sacar ideas principales en su cuaderno.
ResponderEliminarInvestigar que son propósitos/objetivos educativos subir aquí
Objetivos Educativos
ResponderEliminarSon los resultados esperados. Son consecuencia de los fines y metas; y podríamos decir que los objetivos primeros de la educación son los siguientes:
Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
Propósitos Educativos
Es aquel que esta sujeto íntimamente a la persona y constituyen una actitud mental muy personal que agrupa un conjunto objetivos o deseos. El propósito es también subjetivo. Los propósitos son los objetivos convertidos en metas. Este concepto es muy parecido al de fines.
Eso son los propósitos en educación, necesitamos identificar la diferencia entre ellos propósitos u objetivos
EliminarLOS PROPOSITOS EDUCATIVOS ESPECIFICAN LOS FINES GENERALES DE LA EDUCACION. REFLEJAN UNA CONCEPCION DEL SER HUMANO, LA SOCIEDAD Y DE LA FUNCION QUE SE LE ASIGNA A LA EDUCACION. SON PROPUESTAS PARA PROMOVER PROCESOS DE APRNDIZAJE Y DE ENSEÑANZA QUE PERMITE DESARROLLAR CAPACIDADES Y COMPETENCIAS VARIADAS (COGNITIVAS, EFECTIVAS, MOTRICES, DE RELACIONES INTERPERSONALES DE ACTUACION Y DE PARTICIPACION SOCIAL, EN LUGAR DEL APRENDIZAJE DE SABERES CODIFICADOS O DE CONDUCTAS AUTOMATIZADAS. DEBEN CONSTITUIR PROPUESTAS AMPLIAS PARA EL TRABAJO PEDAGOGICO, PARA UNA ADECUADA SELECCION Y ORGANIZACION DE CONTENIDOS, DE ESTRATEGIAS DE APRNDIZAJE, DE ENSEÑANZA Y EVALUACION.
ResponderEliminarNo escribir todo en mayúscula, esto indica que estas gritando, cambiar y volver a mandarlo
Eliminar“propósitos educativos” para referirse a la determinación de ciertas intenciones pedagógicas. Con esto se reemplaza la denominación utilizada hasta ahora de “objetivos”. El término “objetivos” fue utilizado en el marco de una concepción educativa que enfatizaba el producto, el punto de llegada. Si bien puede haber cambios de concepción sin cambiar las denominaciones y viceversa; en ocasiones modificar los términos puede contribuir a enfatizar la necesidad de cambios en los paradigmas. La elección del concepto de “propósitos educativos” pretende reflejar el énfasis en los procesos, sin que ello signifique abandonar o subvalorar la intención de resultados concretos, o productos. Los propósitos educativos especifican los fines generales de la educación. Reflejan una concepci6n del ser humano, la sociedad y la función que se le asigna a la educación. Son propuestas para promover procesos de aprendizaje y de enseñanza que permitan desarrollar capacidades y competencias variadas: cognitivas, afectivas, motrices, de relaciones interpersonales de actuación y de participación social, en lugar del aprendizaje de saberes codificados o de conductas automatizadas.
ResponderEliminarDeben constituir propuestas amplias para el trabajo pedagógico, para una adecuada selección y organización de contenidos, de estrategias de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación.
Los objetivos Educativos son los logros que los alumnos deben de alcanzar al finalizar un proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza- aprendizaje.También son el elemento fundamental del diseño curricular en donde se concretan las finalidades educativas del docente, en términos de lo que harán los alumnos.
ResponderEliminarLos Propósitos son pretensiones generales que orientan la concreción y el desarrollo del currículo. Posibilitan la sistematización del trabajo que se realiza en la experiencia educativa para que puedan ser alcanzados.
Muy bien
EliminarPropósitos Educativos: Se refieren a la determinación de ciertas intenciones pedagógicas. Estos especifican los fines generales de la educación.
ResponderEliminarObjetivos Educativos: Es un parámetro de evaluación a nivel de educación.
En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados con su grupo de niños.
Los propósitos educativos especifican los fines generales de la educación. Reflejan una concepci6n del ser humano, la sociedad y la función que se le asigna a la educación. Son propuestas para promover procesos de aprendizaje y de enseñanza que permitan desarrollar capacidades y competencias variadas: cognitivas, afectivas, motrices, de relaciones interpersonales de actuación y de participación social, en lugar del aprendizaje de saberes codificados o de conductas automatizadas.
ResponderEliminarDeben constituir propuestas amplias para el trabajo pedagógico, para una adecuada selección y organización de contenidos, de estrategias de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación.
Formular los propósitos educativos supone un proceso de reflexión previo sobre lo que es importante que los alumnos aprendan y que los maestros y maestras enseñen. Constituye un desafío para la comunidad educativa. Dicho desafío se puede asumir en mejores condiciones cuando se establecen criterios claros para hacerlo.
Proposito educativo:
ResponderEliminarEs una meta preconcebida que sugiere una actividad ordenada para alcanzarla. El FIN como resultado previsto da sentido y dirección a la actividad educativa. Tener FINES significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Un determinado FIN sugiere orden, metas, objetivos y propósitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultados esperados. Los FINES se basan en un esquema cuyo resultados son deseados. Es una meta abstracta que pertenece al mundo de los valores constituyendo un ideal que se pretende realizar.
Se entiende entonces como propósito al componente que da intencionalidad y direccionalidad a la planificación. Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que se pretende alcanzar.Con propósitos todo, sin ellos nada
ResponderEliminarLos propósitos educativos: especifican los fines generales de la educación. Reflejan una concepción del ser humano, la sociedad y la función que se le asigna a la educación. Son propuestas para promover procesos de aprendizaje y de enseñanza que permitan desarrollar capacidades y competencias variadas: cognitivas, afectivas, motrices, de relaciones interpersonales de actuación y de participación social, en lugar del aprendizaje de saberes codificados o de conductas automatizadas.
ResponderEliminarDeben constituir propuestas amplias para el trabajo pedagógico, para una adecuada selección y organización de contenidos, de estrategias de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación.
objetivos educativos:Logro que el alumno debe alcanzar al finalizar un proceso educativo
como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje
intencionalmente planificadas a tal fin.
El proposito de la planificacion educativa:es lograr una mayor organizacion que nos permitan desarrollarnos con una mejor calidad pedagogica alcansando asi nuestro objetivo y metas planteados para obtener una verdadera enseñanza aprendizaje.
ResponderEliminarCuáles aspectos se deben tomar en cuenta para formular los propósitos?
ResponderEliminarbuenas tardes querida maestra y compañeras de clases espero k estén bn mi opinión acerca de la pregunta es k los propósitos son el resultados que se busca obtener a través de un proceso de aprendizaje-enseñanza, y debe ser la guía de todo plan de formación.
EliminarBuenas noches a mi profe y a mis amigas y compañeras de clases.
ResponderEliminarPara formular objetivos debemos hacernos varias preguntas primero. Ejemplo: que quiero ensenar, que busco con esto?
y a donde quiero llegar? después que tenga esto claro entonces podrás formular bien tus propósitos. Y siempre tener en cuenta conocer bien a quienes lo vas a presentar.
Así es Yuderka, siempre hay que tomar en cuenta para quién va dirigido ya que no todos asimilan los datos de igual manera.
EliminarBuenas Tardes Querida Maestra y compañeras!
ResponderEliminarFormular los propósitos educativos supone un proceso de reflexión previo sobre lo que es importante que los alumnos aprendan y que los maestros y maestras enseñen. Constituye un desafío para la comunidad educativa. Dicho desafío se puede asumir en mejores condiciones cuando se establecen criterios claros para hacerlo, es decir, desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar y para quiénes es dirigido.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenas Tarde Estimada Maestra y Compañera de Clase ,es Placer Constestarle que Tambien los Proposito Educativo Son Propuesta para Promober Proceso del Aprendisaje y Enseñanza ,que Nos Permite Desarrollar Capacidades y Competencia Variada.Y es por Eso que Debemos de Saber que Debemos hacer, Hacia Donde Queremos ir y Que Alcanzaremos con los Proposito Educativo.Gracias
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos propósitos son los que el maestro se plantea al desarrollar los diferentes contenidos que sean capaces, de hacer y realizar durante el proceso de enseñanza aprendizaje para hacer evaluados.
Eliminarbuenas tardes hermosa maestra .
ResponderEliminarLos propósitos educativos deben tener en cuenta las características generales de los centros educativos y de sus actores, sus posibilidades y sus limitaciones. Esto quiere decir que sean factibles, de cumplirse satisfactoriamente en todos los centros educativos del país.
Muy buenas tardes mi distinguida maestra:
ResponderEliminarObjetivos educativos: Es un propósito o meta a alcanzar, es lo que el docente o el maestro desea que el alumno obtenga por medios de métodos o procesos de enseñanzas.
Propósitos educativos: Son las metas que propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades u objetivos del aprendizaje.
Los Propósitos Educativos,
ResponderEliminarBuenos día querida maestra los propósitos educativos son propuestas para promover el proceso del aprendizaje y enseñanza que nos permite desarrollar capacidades y competencias. es por eso que debemos tener la habilidad y la capacidad para ensenara a los alumnos.
Los objetivos Educativos son propósitos o metas a alcanzar .es lo que el docente desea que el alumno aprenda.
Buenas tarde querida profesora lo que mas me gusto de la pelicular fue que la maestra
ResponderEliminarfue muy perseverante aunque con pruebas y dificultades a ella no le importo los problemas que estaba pasando, en el primer día de clase paso un tren por el frente de la escuela y todos los niños se pusieron muy nervioso pero ella trato de carmalo,la maestra tenia muchas pruebas no sabia ni siquiera por donde empezar.
ademas me gusto el desempeño que la maestra tenia para darle la clase a los alumnos de una manera que ellos aprendieran y adquirieran mas conocimientos
Los propósitos Educativos. Hola profe y compañeras a mi entender los propósitos es lo que el maestro tiene para lograr que los alumnos aprendan la clase.
ResponderEliminarLos objetivos. es lo que el maestro quiere que los alumno logren.
Hola profe, lo que mas me gusto fue cuando la maestra fue a solicitar trabajo que ella ya estaba preparada para dar clase pero no sabia donde y como era el lugar entonces cuando ella llego que ella miro el aula que esta desorganizado y los estudiantes no las respetaron eso no era lo que ella esperaba ,pero la maestra muy creativa y tenia muchas ideas entonces depues de un tiempo que ella estaba embarazada con todo y su embarazo empezó a pintar el aula cambio todo y quito los regueros y el aula de pronto cambio porque ella tenia ideas y cuando los niños llegaron ellos se sorprendieron y todos le tomaron cariño por lo que ella hizo y los padres de los niños ,depues algunos niños se fueron a estudiar a otros centros educativos.el esposo de la maestra la apoyaba y sus hijos y el bebe nació saludable
ResponderEliminarBuenas tardes profe y a todas mis compañeras los propósitos educativos son propuestas para desarrollarse el proceso enseñanza aprendizaje y su objetivo es de logren lo propuesto por el maestro.
ResponderEliminarlo que mas me gusto de la película fue la fuerza de voluntad que tenia la profe para que sus alumnos aprendieran algo nuevo cada día .
ResponderEliminarBuenas tardes maestra y compañeras. Algunos de los aspectos que debemos tomar en cuenta para formular los propositos son, tener en cuenta los principios y fines de la educacion, tener en cuenta el modelo curricular, ser fertiles para propiciar procesos de aprendizaje significativo permitiendo derivar orientaciones concretas y creativas para la practica educativa, y tambien ser expresados en la forma mas sensilla posible tratando de no perder por eso el rigor conceptual.
ResponderEliminarHola a todas, hola profe.
ResponderEliminarLos propósitos se elaboran de a cuerdo al tema que nos proponemos ensenar y al final del tema ver si se logro lo que uno se propuso.
Hola maestra y compañeras, algunos aspectos a tomar en cuenta son, tener en cuenta las caracteristicas del diseño curricular adoptando, apertura , flexibilidad y participacion.
ResponderEliminarBuenas noches maestra y compañeras, hay que concebir los propositos formativos como un sistema organizado, multilateral, y armonico graduado en funcion de las caracteristicas de las sujetos, de sus diversos ritmos de desarrollo, de sus posibilidades de aprendizaje y de la complejidad de los aspectos involucrados.
ResponderEliminarBuenas noches maestra y compañeras(os) pues los propositos y los objetivos van tomados de las manos logrando asi mejores resultados en lo referido a enseñanza aprendizaje
ResponderEliminarBuenas noches profesora y demás compañeras los propósitos educativos son propuestas para la comunidad educativa para el proceso enseñanza aprendizaje,permitiendo un desarrollo significativo tanto del maestro como del estudiante.
ResponderEliminarTomar en cuenta la consepcion de educacion asumida para toda la transformacion curricular .tener encuenta los principios y fines de la educacion, tener en cuenta el modelo curricular.ser fertiles para propiciar procesos de aprendisaje significativo permitiendo derivar orientaciones concretas y creativas para la practica educativa
ResponderEliminar