miércoles, 9 de octubre de 2013

Asignación para los grupos

Investigar sobre:  

Conceptualizaciones de aprendizaje y enseñanza. Su relación.
Contextualización de los procesos enseñanza aprendizaje. Elementos del proceso enseñanza aprendizaje.
Factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje: Agentes del proceso enseñanza aprendizaje. Su función 

Escribir en su cuaderno para socializar en el próximo encuentro



Espacio para colgar el trabajo en grupo realizado en el aula

7 comentarios:

  1. Hola profe donde dice ''relacion'' es con la didactica o entre ambas?

    ResponderEliminar
  2. El aprendizaje es el proceso y forma de adquirir conocimientos, habilidades, valores,entre otros. Enseñanza :manera de dar instrucciones a alguien. Formado por un conjunto de conocimientos. Es lo que no queda de cada aprendizaje.grupo # 4

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El aprendizaje es la forma o proceso de como se aprende acorde a su capacidad para entender. La enseñanza es el procesode una serie de conocimientos, tecnicas, normas que el maestro expresa a traves de su conocimiento adquirido. EQUIPO # 2 DE CHAROLYN ...................................................

    ResponderEliminar
  5. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. La enseñanza es el proceso por el cual se transmiten saberes, ya sean estos intelectuales, artísticos, técnicos o deportivos. Equipo # 3.

    ResponderEliminar
  6. Conceptualizaciones de aprendizaje y enseñanza. Su relación.
    El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
    Enseñanza:
    La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
    Relación:
    Es una relación simbiótica: el maestro enseña al alumno, aplica toda su capacidad para que el alumno aprenda; el alumno aprende porque pone en juego sus habilidades cognoscitivas, entre ellas está el aprendizaje.
    El proceso enseñanza-aprendizaje se da en todas las escuelas, se prepara mejor al maestro para lograr un éxito en la enseñanza de los alumnos.

    Contextualización de los procesos enseñanza aprendizaje. Elementos del proceso enseñanza aprendizaje.
    Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento.
    Elementos:
    A) Planteamiento. En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos.
    B) Ejecución. Posteriormente al planteamiento, el profesor pone en práctica los recursos y métodos didácticos, desarrollándose el proceso de enseñanza.
    C) Evaluación. Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecución, materializándose en el proceso de evaluación.

    Factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje: Agentes del proceso enseñanza aprendizaje. Su función
    Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes. También es necesario poder acceder a la información necesaria.
    - Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.
    - Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinados instrumentos y técnicas de estudio:
    - instrumentales básicas: observación, lectura, escritura...
    - repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…
    - de comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas...
    - elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar…
    - exploratorias: explorar, experimentar...
    - de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación
    - regulativas (Meta cognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos

    ResponderEliminar